Sonido y escritura: fonética y fonología:Preguntas para investigar

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1



1.¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?
Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:

-He relacionado cada emoción con un valor acústico según mi prototipo de cada una:
-Ira:Tono alto,timbre oscuro,intensidad fuerte,duración más breve.
-Asco:Tono medio,timbre claro,intensidad débil,duración breve.
-Miedo:Tono alto,timbre claro,intensidad fuerte,duración larga.
-Alegría:Tono medio,timbre claro,intensidad débil,duración larga.
-Tristeza:Tono medio,timbre oscuro,intensidad débil,duración breve.
-Sorpresa:Tono alto,timbre claro,intensidad fuerte,duración breve




PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 2 

  
1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir los sonidos para comprobarlo, con la mano sobre la garganta.

-No hay ninguna vocal sorda en el español.



2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.

-Sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
-Sonoras : b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.



PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 3


1.¿qué problema encontraríamos si pretendiésemos escribir nuestras expresiones orales por medio del alfabeto AFI? 

-Los caracteres de este alfabeto representan los sonidos de las letras,no estamos acostumbrados a escribir así ya que usamos las letras para redactar lo que deseamos porque es más fácil y está globalizado. 

¿Podríamos entendernos con cualquier hablante de español? 

-No.
 
¿Por qué?

-Porque muchas personas no están familiarizadas con la representación de los sonidos y les han enseñado a escribir usando letras.


2.¿qué dificultades podríamos encontrarnos si no manejáramos habitualmente la ortografía en el registro escrito culto de nuestra propia lengua (literatura, medios de comunicación, etc.)? Es decir, ¿qué pasa si solo leemos mensajes de Whatsapp en todo el santo día?  

-Tiendes a tener faltas de ortografía y a dar un mensaje equivocado a las personas que leen tus escritos.


 3. ¿Significa esto que las hablas andaluzas son menos valiosas que el castellano, o, simplemente, tienen un valor propio y específico en el registro oral popular? ¿Por qué?

-Tienen un valor propio en el ámbito oral popular.Porque el andaluz es un dialecto,es usado por muchas personas ya que su entorno lo ha potenciado y por eso tienen la costumbre de hablar así.Es un registro oral como cualquier otro que cumple su función,comunicar algo.

 
4. ¿Qué puede aportar la diversidad de sonidos y valores acústicos al registro oral y, en general, a una lengua? 

-Cuanto más sonidos tengamos,más instrumentos tendremos para expresar lo que queremos.Una lengua con mucha variedad de sonidos es una muy rica y que aporta a las personas que la hablan diversas opciones para poder comunicar lo que desean.Gracias a esto también pueden crearse todo tipo de cosas que pueden recibir un nombre que se distinguirá del resto porque habrá una gran cantidad de fonemas.

¿Qué hay detrás de cualquier habla, es decir, de nuestra lengua hablada real?

-El objetivo de cualquier lengua es la comunicación:que los humanos puedan entenderse entre sí,reconocer nuestro entorno dándole un significado global a los distintos aspectos de nuestras vidas diarias,conseguir objetivos colaborando juntos,avanzar como especie...

¿Cómo se expresa una intención por medio del lenguaje verbal? ¿Solo con la escritura o también con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad?

-Nuestra gestualidad es la clave para transmitir una intención.Depende de tu comportamiento,de cómo digas las cosas y de lo que estés diciendo que la otra persona entienda tu mensaje o lo malinterprete.


 5. Revisa el cuadro de este apartado. ¿Cómo crees que podría mejorarse el alfabeto del español, sin perder su capacidad de representar los fonemas comunes a todos los hablantes?

-El alfabeto se puede mejorar si se hace más fiel a los fonemas y menos en su origen histórico(raíz histórica).La escritura debe adaptarse a los sonidos y tenemos que aceptar que a veces el significado original de las palabras no se puede mantener a lo largo de los años ya que la sociedad cambia continuamente y con ella el vocabulario.

Comentarios

  1. Bien hecho, Ángela.
    Creo que te refieres a la distinción entre letras que representan el mismo fonema, no a las palabras, cuando dices:
    "Si redujésemos la gran variedad de palabras que ahora usamos en todos los ámbitos de nuestra vida..." .
    No olvides elaborar un esquema sencillo sobre el tema.
    Corrige:
    - Gracias a (sin h-) esto.
    Adelante.

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    Respuestas
    1. He vuelto ha hacer pregunta 5 y he corregido las faltas de ortografía

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    2. He respondido el resto de preguntas

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  2. Buen trabajo, Ángela.
    Corrige:
    2.2.
    Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
    Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
    3.3.
    porque (sin tilde: conjunción causal).
    3.4.
    avanzar como (sin tilde: conjunción de modo) especie (...)

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