COMENTARIO DE "UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA" DE LUIS CERNUDA

1.TEMA

-La nostalgia de su tierra.


2.ORGANIZACIÓN

2.1 ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

-Está organizado en tiradas de versos con rima asonante en los pares.

-Los primeros cuatro versos componen una cuarteta.Son versos heptasílabos con rima a-b-a-b.

-Tiene la estructura de un romance de tradición popular.Podemos decir que es un "Romance del exiliado" ya que se compone de versos de siete sílabas y no de ocho.Esto proviene de la cultura italianizante.

-Palabras clave:Recuerdos,destierro,amargo,muerto,sueño,vida y libre.



3.RESUMEN

-El autor se queja desde el exilio y solo le han dejado dolor y la amargura para expresarse.Recuerda la tierra donde nació con nostalgia.



4.COMENTARIO CRÍTICO

4.1.CONTEXTO SOCIAL-HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO

Luis Cernuda era un poeta sevillano que perteneció a la Generación del 27.Esta generación tenía ideales liberales antes de la República,así que apoyaron esta forma de gobierno.Estos poetas estuvieron presentes tanto en la Primera República como en la Segunda República.
Cernuda empezó siendo un poeta romántico pero no usaba los estereotipos de ese movimiento,sino que mediante su obra expresa sentimientos profundos y sinceros.Él era homosexual y,como Lorca,escondió su condición a la sociedad.En los años de la República las condiciones sexuales distintas a la heterosexualidad eran más toleradas.
La Generación de la República tienen un vivencia entusiasmada de la época que les había tocado y se identifican en todos los ámbitos de España.Podemos observar esto en los primeros ocho versos del poema como asumen la historia de su país con gusto porque se imponen la labor de cambiarla para mejorarla.En caso concreto de este poema,Luis Cernuda está describiendo un paisaje de Andalucía,su tierra,y la dulzura que tenía.
La Generación del 27 no está amargada por la decadencia del Estado como la Generación del 98 y la del 27 presenta una relación de orgullo y alegría con su tierra al contrario que la del 98,pero la Generación de la República posee el deber de modificar España como la Generación de 1914.


4.2 INTENCIÓN DEL AUTOR

La intención del poeta es quejarse de que le han arrancado de su tierra amada y han frustado el proyecto de la generación del 27.Plantea una esperanza contra los hechos(contrafactica)aunque sepa que los caines no le dejarán volver a su país.
Su esperanza es que las personas buscarán sus poemas,que resistirán el paso del tiempo como él no podrá hacer(él sabe que morirá antes de que se acabe la dictadura).Sus obras lograrán que su persona y sus ideas se mantengan generación tras generación y conseguirán ser tan valoradas como debían haber sido en la época de Cernuda.


4.3 OPINIÓN PERSONAL

Opino que esas esperanzas que muestra Luis Cernuda en su poema es "lo que puede decirnos un poeta muerto de la España del futuro".Como él deseaba,sus obras han sido leídas y adoradas en nuestro tiempo ya que no vivimos bajo la influencia de la dictadura y podemos aceptar todo tipo de pensamientos.

Comentarios

  1. Muy bien hecho, Ángela.
    El poema no está organizado en estrofas, sino como un romance de tradición popular, en una "tirada" de versos con rima asonante en los pares. Solo que los versos son heptasílabos, no octosílabos, lo que procede de la tradición culta italianizante. No tiene versos endecasílabos (hice referencia a ellos como parte de la tradición literaria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro primeros versos forman una cuarteta (no cuarteto), porque es de arte menor (heptasílabos): a-b-a-b.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares