Prototipos y estereotipos en la Gramática Preguntas para investigar


PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1


1. ¿Qué estereotipo está actuando en el uso de la palabra “huelga” para designar un acto reivindicativo del movimiento obrero, que implica un compromiso individual y colectivo?

-El estereotipo es que antiguamente se usaba de forma despectiva:se criticaba a las personas que estaban de huelga en vez de ir a trabajar.

2. ¿Basta la etimología para descubrirlo, o hace falta algo más de sociología y psicología?

-No basta con la etimología ya que solo nos dice de cuál palabra proviene,hacen falta conocimientos históricos.

3. ¿Perjudicaría o dificultaría el conocimiento de la lengua o la autoconciencia de los hablantes que desapareciera la h- en la escritura de los derivados de follicare en español?

-En este caso,los podemos diferenciar sin la "h"

 
4. ¿Crees que deberíamos sustituir “huelga” por “paro”, como en algunos países de América Latina (cfr. cesantía, “desempleo, paro”), para recuperar el sentido propio de la palabra? ¿Qué problema provocaría en el vocabulario del español de la Península, por ambigüedad?

-No,se confundiría con otras palabras por ejemplo:Paro alude a parado(desempleado) y se podría confundir con el paro que se refiere a huelga.



PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 2.1 

1. ¿Crees que el andaluz es una lengua o un dialecto? ¿Por qué?

 -Es un dialecto,porque no tiene una ortografía y una gramática distintas a las del español.


2. ¿Piensas que hay alguna diferencia de valor entre ambas etiquetas? Explica tu punto de vista.

-Sí,una lengua debe tener una ortografía y gramática propias.Los dialectos solo se usan en el registro oral y nunca poseen una gramática y ortografía propios.

3. ¿Qué estereotipo deforma o impide una interpretación acorde con la ciencia lingüística sobre esos términos: lengua y dialecto? Antes de contestar, piensa en cómo hablan los periodistas en las cadenas de radio y de TV en Andalucía, a diferencia de los participantes no profesionales.

-El estereotipo es que socialmente se considera más cultas a las personas que hablan castellano y catetas a las personas que hablan algún dialecto. 


4. Prueba a buscar “dialectos indígenas de América” en Google. ¿Por qué crees que remite automáticamente a otra referencia muy distinta? ¿Cuál es el prototipo aceptado por Google: el etnocéntrico (y racista) u otro más inclusivo y cercano al conocimiento científico?

 -Cuando fueron descubiertos seguramente solo unos pocos investigadores se preocuparon por recogerlos,además solo eran usados oralmente y mucho de ellos se habrá perdido a lo largo de los años.La lengua,al ser escrita,ha podido mantenerse con más facilidad.Aparte de este inconveniente y si pensamos que el estereotipo también ha actuado sobre Google,los logaritmos de Google corrigen las búsquedas basadas en estereotipos racistas y remiten directamente a "lenguas indígenas" como resultado.


5. Echa un vistazo a los mapas y consulta una entrada de la lingüista Eva Bravo, de la Universidad de Sevilla, antes de contestar: ¿Crees que existe el llamado “español atlántico? ¿Qué razones puede haber a favor o en contra, además de las puramente científicas?

-Creo que no existe y en realidad el español hablado está dividido en el del centro y el norte de España,el del sur de España y el de Latinoamérica.
En la actualidad,aunque se sigan influenciando entre sí,no tienen una relación codependiente.Aunque en un principio todos surgiesen del español del sur,actualmente son dialectos del español independientes.Además,desde mi punto de vista,los hispanoamericanos consideran que hablan español latino y los españoles español de España(contando con los distintos idiomas y dialectos de cada región) así que socialmente el español atlántico no está interiorizado.



PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 2.2

1. ¿Cómo crees que se consigue adquirir la competencia en el español estándar, en un grado que los especialistas en enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) clasificarían como C2 (por ejemplo, el Instituto Cervantes)?

 -Conociendo todos los dialectos del español,sabiendo utilizar perfectamente la gramática y la ortografía españolas y pudiendo tener una conversación con cualquier hablante de español y en cualquier contexto(eso solo se consigue practicando la fluidez y la comprensión a la hora de hablar).


2. ¿Piensas que el Instituto Cervantes debería enseñar el español de la Península Ibérica, el español de América, el castellano, el andaluz (u otro)? ¿Por qué?
 

-Debería al menos hacer referencia a los dialectos del español porque esos dialectos dan lugar a situaciones y contextos distintos en los que no podrías usar tus conocimientos sin unas nociones previas.



PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 2.3


1. ¿Crees que una preocupación consciente por mejorar el desempeño de la competencia lingüística conlleva el rechazo o el abandono de las formas de la lengua popular o coloquial? ¿Por qué?

-No,porque si aprendemos a hacer una diferenciación entre los distintos registros y sabemos cuándo usar cada forma de la lengua,eso nos ayudará a desarrollar nuestras competencias lingüísticas y podremos comunicarnos de forma exitosa en cualquier ocasión.


2. ¿Cómo puede enriquecerse la capacidad lingüística por medio de las prácticas del registro coloquial? Piensa en los géneros discursivos y las formas de comunicación que utilizan los jóvenes en los medios sociales… más allá de Whatsapp.

 -Haciendo un esfuerzo por comprender esos contextos que se crean a partir de esos registros y poner en práctica nuestras capacidades lingüísticas en esas situaciones la mayor cantidad de veces posible para acostumbrarnos a ese registro.El registro coloquial se usa en muchas situaciones,no solo en las redes sociales:Entre familia y amigos,entre personas de una misma tierra,entre personas que conocen un vocabulario y un tema concretos(universo de algún videojuego,libro,serie...),etc.


3. Recuerda lo que investigamos y aprendimos sobre la “pulsión incluyente” como marca de la modernidad en las literaturas hispánicas: el esfuerzo por conocer e incluir todas las culturas que se han expresado en español. ¿Qué efecto tendrá esa pasión sobre el aprendizaje de la propia lengua?

-Nos ayudará a descubrir todas las variaciones,tipos de personas,temas e ideologías que han utilizado el español para darse a conocer,todas esas variantes se desarrollarán y conseguirán nuevas influencias ya que todos podremos opinar sobre esos temas y a cualquier persona que quiera adentrarse en la pulsión incluyente,tendrá experiencias que le ayudarán a crecer como individuo y un gran conocimiento.



PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 2.4


1. ¿Crees que basta leer estas obras y aprendérselas de memoria para conocer el español estándar y practicar las normas comunes? ¿Qué opinas?

 -No,hace falta conocer el registro coloquial y saber utilizarlo.


2. ¿Cómo organizarías el aprendizaje de una persona que no conociera el español o que necesitara mejorarlo?

-Lo organizaría en dos partes:

1ºLe enseñaría la gramática,la ortografía y la fonética del español estándar.

2º Le mostraría los distintos dialectos del español,el registro coloquial y las situaciones en las que se usan.Para aprender español,debe saber desenvolverse en la mayoría de los contextos que surgen a partir de todos los registros.



Comentarios

  1. Bien hecho, Ángela.
    Corrige algunos detalles:
    Preguntas apartado 1.
    2.
    - nos dice de cuál palabra (tilde: determinante interrogativo).
    Preguntas apartado 2.1.
    4.
    - Aparte (palabra compuesta).
    - ha actuado (h-: haber, verbo auxiliar en un tiempo compuesto).
    Los logaritmos de Google corrigen las búsquedas basadas en estereotipos racistas y remiten directamente a "lenguas indígenas" como resultado.
    5.
    - dialectos del español (minúscula: nombre común).
    Preguntas 2.2.
    1.
    - la fluidez (-z).
    2.
    - Debería (-b-).
    Preguntas 2.3.
    1.
    - sabemos cuándo (tilde: adverbio interrogativo).
    2.
    - se usa en muchas situaciones (añade "en").

    Adelante con ánimos.

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