Prototipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis Preguntas
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1 Y 2
1. ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo, poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium, montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra.
1.1. Comienza por establecer intuitivamente la relación entre las palabras por su forma.
-Todas comparten la sílaba "po" y casi todas tienen la sílaba "llo" o "yo".
1.2. Después, comprueba cuáles son realmente derivadas unas de otras, a través de los enlaces y las aplicaciones disponibles sobre relaciones morfológicas (o morfoléxicas) y etimología del español.
-Pollo viene del latín "Pullus" que significa "retoño de una planta".
-Repollo es un derivado de "Pullus".
-Ampolla:Deriva de "ampulla" que es "recipiente pequeño" y "frasco".Es una herida o una pastilla.
-Polla:Se refiere a un animal que se caza y se prepara mojándolo en vinagre y a una apuesta deportiva y a la lotería en Latinoamérica.En España se usa una acepción de la palabra "Porra" para referirse a una apuesta con condiciones propuestas e informal.
-Montar un pollo:En realidad la forma correcta de escribir pollo en esta expresión sería "Poyo" porque se refiere al "Podio" o "Pódium" donde los oradores políticos del siglo XIX narraban sus discursos en lugares públicos como plazas o parques.Durante el evento solían poner un pollo para llamar la atención de las personas y conseguir que se parasen a escuchar.Estos discursos acababan frecuentemente en conflictos.
-Poyo:Viene del latín "Podium" que significa "repisa".
-Empollar:Deriva de la palabra pollo (en-pollo).
-Apoyar:Viene del italiano "appoggiare" .
2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?
-"Rallar" deriva de ralla y "Rayar" viene de rayo.
Rallar significa desmenuzar algo usando un rallador Ej Queso rallado o,en términos coloquiales,molestar a alguien y Rayar se refiere a hacer rayas en un lugar Ej rayar una mesa con un cuchillo o como sinónimo de confundirse Ej Las personas se rayan cuando no consiguen dar con las solución de sus problemas.
Raya significa una línea y un tipo de pez que tiene una dosis de veneno en su cola(manta raya).
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 3
1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Señala cuáles son:
1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.
-Vagabundo y errante.
1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.
-Hiperónimo:Expatriado Hipónimo:Exiliado.
1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):
-Repatriado y Expatriado.
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
-Refugiado:Es una palabra,para mí,con carga negativa y me hace sentir tristeza.
-Exiliado:También es una palabra triste y negativa para mí porque me recuerda a todas las personas que en el siglo XX(durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco) tuvieron que exiliarse a otro país para que no los mataran.
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
-Está basado en mi forma de ver las cosas,a estereotipos y prejuicios.
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR
2. Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29)
-Sustantivos:Cola,Lola,bola,cosa,Rosa,casa,caza,cabo(en sus dos contextos),cuerda y punta.
-Verbos:Cesa,tosa,casa,casarán,mola y caza.
-Determinantes:Mucho,un,las,el,algún,bastante,demasiado,otro y poco.
-Pronombres:Mucho,algo,ellos,vosotras,bastante,demasiado,algo,alguno,poco,que y otro
-Adjetivos:Sola,rosa,sosa,entusiasmados y poco.
-Adverbios:Mucho,poco,algo,bastante,demasiado,cuando y también.
-Preposiciones:Desde,por,hasta,de y para.
-Conjunciones:Porque,cuando,pero,que y así que.
-Interjecciones:Hola y adiós.
3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.
-Según la estadística de la RAE las palabras más usadas son las preposiciones,las conjunciones y los artículos.
4. Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
1.Modificar los complementos de la oración según la persona,el número etc del sustantivo y/o del verbo.
2.Utilizar los nexos de forma adecuada para que no se malinterprete nuestro mensaje y no cometamos faltas en la redacción.
3.Colocar bien la puntuación en los enunciados.
2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?
-"Rallar" deriva de ralla y "Rayar" viene de rayo.
Rallar significa desmenuzar algo usando un rallador Ej Queso rallado o,en términos coloquiales,molestar a alguien y Rayar se refiere a hacer rayas en un lugar Ej rayar una mesa con un cuchillo o como sinónimo de confundirse Ej Las personas se rayan cuando no consiguen dar con las solución de sus problemas.
Raya significa una línea y un tipo de pez que tiene una dosis de veneno en su cola(manta raya).
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 3
1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Señala cuáles son:
1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.
-Vagabundo y errante.
1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.
-Hiperónimo:Expatriado Hipónimo:Exiliado.
1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):
-Repatriado y Expatriado.
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
-Refugiado:Es una palabra,para mí,con carga negativa y me hace sentir tristeza.
-Exiliado:También es una palabra triste y negativa para mí porque me recuerda a todas las personas que en el siglo XX(durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco) tuvieron que exiliarse a otro país para que no los mataran.
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
-Está basado en mi forma de ver las cosas,a estereotipos y prejuicios.
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR
2. Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29)
-Sustantivos:Cola,Lola,bola,cosa,Rosa,casa,caza,cabo(en sus dos contextos),cuerda y punta.
-Verbos:Cesa,tosa,casa,casarán,mola y caza.
-Determinantes:Mucho,un,las,el,algún,bastante,demasiado,otro y poco.
-Pronombres:Mucho,algo,ellos,vosotras,bastante,demasiado,algo,alguno,poco,que y otro
-Adjetivos:Sola,rosa,sosa,entusiasmados y poco.
-Adverbios:Mucho,poco,algo,bastante,demasiado,cuando y también.
-Preposiciones:Desde,por,hasta,de y para.
-Conjunciones:Porque,cuando,pero,que y así que.
-Interjecciones:Hola y adiós.
3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.
-Según la estadística de la RAE las palabras más usadas son las preposiciones,las conjunciones y los artículos.
4. Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
1.Modificar los complementos de la oración según la persona,el número etc del sustantivo y/o del verbo.
2.Utilizar los nexos de forma adecuada para que no se malinterprete nuestro mensaje y no cometamos faltas en la redacción.
3.Colocar bien la puntuación en los enunciados.
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.
-Según la estadística de la RAE las palabras más usadas son las preposiciones,las conjunciones y los artículos.
Bien hecho, Ángela.
ResponderEliminarEsta es la lista completa de las palabras a clasificar en los enunciados del tema:
Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.
Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
Determinantes:
- Artículos: el, las.
- Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.
Pronombres:
- Personales: ellos, vosotras.
- Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
- Relativo: que.
Adverbios:
- De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
- Relativo: cuando.
- Marcador discursivo: también.
Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
Conjunciones:
- Adversativa: pero.
- Sustantiva: que.
- Causal: porque.
- Temporal: cuando.
- Consecutiva: así que.
Interjecciones: Hola, Adiós.
Ya corregí la lista.
EliminarBien hecho.
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