PORTAFOLIOS FINAL DEL TRIMESTRE 1º parte

Había un nublo negro de tormenta y hasta cayeron algunas gotas.

1ª parte. La lengua es un teatro. Crea una entrada: “Portafolio final: Lengua”.

(Escribe en el documento de Google Drive, pega el texto en una entrada de tu blog y resume lo analizado en la presentación de Google).
Selecciona una oración compuesta de la escena teatral elegida por tu grupo.
Analízala en todos sus componentes:
1º) Separa las proposiciones que la integran.
1.1. Señala los verbos.
  1. Tiempos simples o compuestos.

Verbos:Había y cayeron.

  1. Perífrasis verbales de modo (obligación, capacidad o posibilidad), de aspecto (incoativo, durativo, resultativo, habitual) o pasiva.
1.2. Identifica y clasifica los nexos o las marcas de la composición oracional:
  1. Conjunciones o locuciones conjuntivas: coordinante o subordinante.

Conjunción coordinante: y

  1. Pronombres relativos.
  2. Determinantes o pronombres interrogativos.
  3. Formas no personales del verbo.
2º) Separa el SN/Sujeto y el SV/Predicado en todas las proposiciones

Había un nublo negro de tormenta:Sin sujeto(oración impersonal) y predicado:había un nublo negro de tormenta.

Hasta cayeron algunas gotas:Sujeto:Algunas cosas y predicado:hasta cayeron


3º) Señala y analiza los complementos nominales y los complementos verbales.
3.1. Distingue los complementos nominales: Adyacente o Complemento del Nombre.
3.2. Analiza y clasifica los complementos verbales:
  1. Argumentos: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento de Régimen, Complemento Agente.
  2. Adjuntos: Complemento Predicativo, Complementos Circunstanciales (Tiempo, Lugar, Modo, Instrumento, Compañía, Finalidad, Causa, Concesión, Condición).
3.3. Clasifica los tipos de sintagma de los complementos nominales y verbales: SPrep, SN, SAdv, SAdj.

Había un nublo de tormenta:un nublo de tormenta SN/CD.
Hasta cayeron algunas gotas:Hasta (preposición adjunto oracional) remarca que la acción fue inesperada.Se puede prescindir de él.

4º) Determina si las proposiciones son coordinadas o subordinadas y de qué tipo:
4.1. Será una oración compuesta por coordinación, si el nexo es coordinante: una conjunción copulativa (y, ni), disyuntiva (o, ni), adversativa (pero, sino), discontinua (o bien… o bien..., tanto… como…) -> Señala las proposiciones como P1, P2, etc.

Oración compuesta por coordinación copulativa.
Y:nexo coordinante-->conjunción copulativa

4.2. Será una oración compuesta por subordinación, si:
  1. El nexo es subordinante:
  • una conjunción sustantiva (que), temporal (cuando, en el momento que), modal (como), de lugar (donde), causal (porque, gracias a que, dado que, que), condicional (si, en caso que), concesiva (aunque, a pesar de que), final (para que).
  • un pronombre relativo (que = el cual) o un adverbio relativo (donde = en que) con antecedente (sustantivo).
  1. Hay una forma verbal no personal: infinitivo (sustantivo), gerundio (adverbial), participio (adjetiva, salvo si no complementa a un sustantivo: adverbial).
  2. Se realiza una interrogación indirecta con pronombres, determinantes o adverbios interrogativos (subordinación sustantiva).
4.3. Si hay subordinación, asigna la función sintáctica que corresponda a la Proposición Subordinada (P. Sub. en función de Adyacente nominal, Sujeto, CD, CCT, etc.) en la Proposición Principal (P. Princ.).
4.4. Si hay más de una P. Sub., observa:
  1. Si están coordinadas entre sí por algún nexo coordinante (y, ni, pero, etc.), por lo que realizan la misma función sintáctica (complemento verbal o nominal).
  2. Si realizan distintas funciones sintácticas en la Proposición Principal.
  3. Si una P. Sub. está subordinada a otra P. Sub., porque:
  • es una P. Sub. Adjetiva en función de Adyacente, dentro de un SN.
  • es un complemento verbal de la otra.
5º) Papeles semánticos y actantes de la historia.
5.1. Determina los papeles semánticos de los sintagmas señalados:
  • roles: agente y objeto afectado, experimentador y causante o estímulo, destinador y destinatario, ayudante o instrumento, hablante, tema (conocido, evaluado).

Nublo de tormenta:tema evaluado(era negro y hasta cayeron algunas gotas).
Hablante y destinadora :Magdalena.
Destinatarias:La Poncia y las hijas de Bernarda

  • circunstantes: lugar (ubicación, salida/entrada, travesía, meta), tiempo (origen, ocurrencia, transcurso, meta) modo, cantidad, finalidad, concesión, condición.

En ese lugar había un nublo de tormenta:había(ahí) indica lugar/ubicación.

5.2. Relaciona los papeles semánticos de la oración con:
  • los actantes principales de la escena y de la obra teatral: sujeto, objeto (de valor), oponente, ayudante, destinador, destinatario.
  • los personajes que los desempeñan: Bernarda Alba, Max Estrella, etc.

Sujeto y destinadora:En este caso Magdalena.
Objeto (de valor):La conversación.
Oponente:Bernarda Alba.
Ayudantes y destinatarias:Conversan con Magdalena y ayudan a mantenerla viva-->Las hijas de Bernarda y la Poncia.



6º) Señala una o dos palabras que sean polisémicas o tengan el valor de palabras clave en el texto: un verbo y un sustantivo o un adjetivo.
6.1. Escribe la definición que le corresponde, de acuerdo con la acepción usada en el texto.
6.2. En el caso del verbo, describe su red temática: los argumentos que selecciona. Básate en el análisis anterior (4.1).

Nublo(palabra clave):Conjunto de nubes.

Cayeron(verbo intransitivo, que solo necesita un argumento)-->Red temática:Sujeto algunas gotas

Comentarios

  1. Hola, Ángela.
    Incorpora las correcciones que he hecho a tu análisis en el documento de Google Drive.
    Es una oración compuesta por coordinación copulativa.
    "y" es un nexo coordinante: conjunción copulativa.
    etc.

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