PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1. Siglo de las Luces
1)¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

R=Para los ilustrados el teatro era un buen medio para transmitir sus conocimientos al pueblo.Sin embargo el teatro ilustrado no tenía mucho éxito.La alternativa fue crear la comedia Neoclásica que,aunque cumplía la regla de las tres unidades,al ser comedia agradó al público Ej Moratín "El sí de las niñas" y también crearon la comedia sentimental que su equivalente en la actualidad son los culebrones.


2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

R=El terror gótico.Los personajes de películas y series de terror vienen de historias como "Frankenstein" que trata de un clon biológico y con cerebro humano y era un ser humano pero no se lo reconocían por culpa de su aspecto grotesco,otro ejemplo son los vampiros,que fueron inventados por los románticos y son inmortales Ej Drácula.Mencionaré también los héroes medio humanos y medio moustros Ej "la hija del mar .Un ejemplo que respalda que el terror gótico se sigue utilizando en la actualidad es 50 sombras de Grey inspirado en el romanticismo y con el sadomasoquismo como trama principal.Otro elemento del Romanticismo que ha sido utilizado hasta nuestros días son los estereotipos románticos Ej el hombre que protegía a la mujer mujer desvalida,las figuras del hombre poderoso y la mujer débil son del prerromanticismo.Estos personajes son la clave de la cultura de masas Ej novela rosa y telenovelas Ej joven rico enamorado de una doncella pobre como ocurre en el cuento de la cenicienta ,pero hoy en día hay obras que rompen los estereotipos.

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

R=Había Realismo crítico moderado Y Realismo crítico radical.El Realismo crítico moderado lo cultivan las personas que hacen uso de la ciencia y quieren transformar la realidad para que la gente viva mejor.Ellos muestran a la burguesía sus obras ya que son los que pueden pagar los libros.Estos autores relatan una versión moderada de la realidad que muestra a la burguesía y sus vicios. La Versión radical denuncia la situación del proletario.Hay pocos ejemplos ,Emilia Pardo Bazán defendía los derechos de las mujeres trabajadores.Ese realismo crítico radical era el Naturalismo, que hoy en día se le llama hiperrealismo. Y en nuestros días vemos el Realismo que no es crítico,muestra la realidad sin criticarla. Lo encontramos en películas que hablan de realidad sin sentido crítico.



3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

R=Los modernistas,que antes trataban temas fantasiosos y obras con ambientes bucólicos,se enfrentan a una España que no avanza como el resto de países y que falla en todas las disciplinas sociales y políticas.Ante esto,Sus obras pasan a tratar sobre la investigación de los comportamientos de España para intentar encontrar su verdadera identidad y localizar los obstáculos que impedían el avance de su país.
 











4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

R=Las vanguardias ayudaron a los autores jóvenes de esta generación a expresar su idea de crear un mundo nuevo y desplazar el antiguo que ya no tenía solución.Gracias a las técnicas innovadoras de las vanguardias,estas se convirtieron en el símbolo de su modernidad y la manera más correcta de mostrar las características de ese mundo que ellos intentaban crear (rascacielos,coches,máquinas).Esa intención les llevo a crear obras deshumanizadas.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

 R=Ellos mediante técnicas del surrealismo(escritura automática),la poesía tradicional y el simbolismo transmitían sus opiniones sobre España y como la República ayudaba al país.Al contrario que las anteriores generaciones que mostraban sus ideas mediante la innovación,esta generación utiliza las figuras conocidas y no necesita renovarlas para expresar sus pensamientos.

5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

R=Porque todas esas historias y memorias expresan lo que nuestro país y sus ciudadanos sufrieron en esa época donde les marginaban y torturaban por no pensar igual que el gobierno.Por esa opinión opuesta tenían que exiliarse y avandonar todo lo que conocían.Finalmente la lucha por instaurar la democracia triunfó y ahora gozamos de los privilegios de vivir en una España que acepta la pluralidad.La vida de todas estas personas forman nuestra identidad.La novela y el cine son buenos medios para representar la agonía y la batalla diaria por mantenerse vivos por las que pasaron millones de españoles.


5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 


R=El proyecto ilustrado pretendía divulgar el conocimiento a las clases sociales y hacerles ver el mundo de otra manera al abandonar sus costumbres e ideas equivocadas que no dejaban avanzar al país.Al principio con el periodismo y la educación pública el saber ya no estaba solo en las clases privilegiadas sino también en el pueblo y ahora en la actualidad con los medios digitales la difusión de ideas y contenidos es inmensa.Cualquier información que se publique en la nube puede verse en todas las partes del mundo,de esta forma mundos fantásticos e historias de todo tipo consiguen millones de fans gracias a internet, además hay que tener en cuenta el desarrollo de fanfics,fanart y muchos más tipos de géneros que han surgido a raíz de esta situación.

6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

R=Él nos comunica que en la España del futuro su obra será reconocida y admirada como se lo merece ya que los lectores no estarán bajo la influencia de la dictadura.Cernuda sabía que para ese entonces ya no estaría vivo pero su obra le mantendría en la mente de la humanidad.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

R=Se muestra en la primera obra el contraste entre una mujer que pasa por un montón de situaciones donde es maltratada y que no consigue entender ni luchar activamente frente a ellas hasta tal punto que se culpa de todo lo que le pasa.Esa imagen de la mujer más incapaz de comprender que el hombre es un rasgo de la mentalidad de la época.Por otro lado,en los dos últimos textos,la mujer empieza a comprender el mundo y hacer filosofías sobre él hasta llegar a defender sus derechos y denunciar el menosprecio de los hombres.En esos puntos supera la mentalidad de aquel tiempo.

Comentarios

  1. Muy bien hecho, Ángela.
    Revisa la redacción con cuidado, sobre todo en las respuestas 1 y 2.1.
    Corrige:
    2.1.
    - Frankenstein.
    2.2.
    - Realismo crítico moderado o radical, realismo conservador (no "realismo crítico conservador", que no se ha producido nunca en España hasta la democracia, porque los conservadores siempre dominaron el país).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares