ELOÍSA.HISTORIA SOBRE EL APRENDIZAJE CON LAS MUJERES

1.IDEAS PRINCIPALES

-Eloísa es una diosa infantil,malcriada e inculta a la que su madre,jefa de los dioses de ese distrito,destierra ya que se ha convertido en el hazmerreir de todos los dioses porque su hija se comporta como una niña mimada.

-Su madre le exige que vaya atrás en el tiempo y conozca la historia de las mujeres,solo así podrá volver a casa.

-Eloísa es llevada al siglo XVIII.Ningún humano puede verla por mucho que ella lo intente,tendrá que ser una mera observadora que aprenda sobre la vida mirando a los demás.

-Aparecerá algo de cada época y todas las obras que hay en el blog.

-Al final,Eloísa pasará por un cambio radical en su forma de pensar,comportarse y vivir. 



2. HISTORIA

Eloísa era una joven diosa que observaba a la humanidad desde el cielo.
Ella tenía una actitud infantil,estaba muy mimada y era bastante inculta,de hecho,no sabía leer ni escribir.
Su madre,Carla,había sido proclamada como jefa de los dioses de aquella zona.Ella sabía que había malcriado a su hija.Cuando Carla tuvo a su hija,ella no tenía ni idea de como ser madre y carecía de la ayuda de los demás.Ahora que era la líder de esa zona,no podía dejar que comparasen a su niña con los hijos de los otros dioses ya que el resto jóvenes deidades eran más cultos y educados que Eloísa.
Carla tomo una decisión,desterraría a su hija al mundo humano y la haría retroceder en el tiempo hasta el siglo XVIII.De esta forma Eloísa aprendería sobre el mundo y daría una mejor imagen frente los demás.
La joven diosa se opuso a la idea de inmediato.En cuanto entendió que su madre la iba a hechar de casa no escuchó nada más de lo que Carla tenía que decirle y comenzó a llorar,patalear e insultar a su madre,a su vida y en definitiva,a todo lo que estuviese vivo o muerto.
Este inmaduro e insoportable acto acabó con la paciencia de su madre,así que agarró a su hija del vestido y la arrojó desde las nubes.
Mientras ella caía cada vez se distinguía mejor el mundo de los humanos y el suelo contra el que se estamparía tarde o temprano.De repente,la dimensión de los humanos comenzó a tambalearse como si si fuese atacada por un monstruoso terremoto. Eloísa sabía que la tierra de los humanos tenía este aspecto cuando los dioses retrocedían el tiempo de dicho mundo.
La protagonista se estrelló contra el suelo y dejó un hoyo con la forma de su cuerpo en el suelo.El golpe no le había dolido por el terrible impacto,sino porque su llegada a esa dimensión la despojó de su cuerpo de diosa;esto generaba un gran malestar físico y mental.
Ella miró a su alrededor,nadie se le acercaba para comprobar si estaba bien o simplemente por pura curiosidad,todos la ignoraban y seguían sus caminos como si nada hubiese ocurrido.
Eloísa se percató de la realidad,nadie la ayudaría ya que no podían verla y debía cumplir los deseos de su madre para poder volver al cielo.
Se levantó,se limpió el vestido y se dispuso a buscar a los escritores de aquella época que hubiesen escrito algo sobre la vida de las mujeres.
Eloísa era incapaz de atender o estudiar porqué nunca se lo proponía,pero si ponía empeño en hacerlo utilizaba su extraordinaria memoria y sus capacidades para deducir y aprender cualquier cosa.Ella se dio cuenta de que estaba en el siglo XVII,tal y como dijo Carla.Tras haber estudiado la situación,la protagonista empezó a recordar dos de las obras del siglo donde se encontraba y a sus respectivos autores:Josefa Amar y Borbón y su "Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres" y Leandro Fernández de Moratín con su obra "El sí de las niñas".
Eloísa decidió ir a buscar a la señora Amar y Borbón e intentar leer su discurso.La protagonista buscó en su bolsillo y sacó una larga lista dónde estaban escritos todo tipo de datos sobre cómo encontrar a los autores que tenía que conocer(lugares que solían visitar,lugar de residencia,familiares,fotos de los escritores...).Eloísa no le sorprendió en absoluto,su madre se había asegurado de darle lo necesario para hallar la información que necesitaba para volver a casa.Eloísa pensó que su madre hizo eso porque la quería mucho y deseaba que volvera a casa.
Guiándose por las indicaciones de la lista,llegó hasta la casa de Josefa Amar y Borbón.Por suerte,había una ventana abierta por la que Eloísa pudo colarse.Bajó de la ventana y aterrizó sobre una mesa destrozando lo que estaba encima.Ella se asustó y se escondió rápidamente en un armario que se encontraba en la habitación.En ese momento Eloísa se llevó las manos a la boca ya que se dio cuenta del grave problema que tenía,los humanos no la veían pero ella podía alterar su mundo(tocar las cosas,modificarlas,cambiarlas de sitio...).Eloísa era como un fantasma,lo que asustaría a las personas y lo que podría meterla en líos más de una vez.
De repente una mujer entró en la habitación,parecía agitada y preocupada.Al darse cuenta del destrozo,se puso a recoger y ordenar el desastre.Eloísa comparó la foto de Josefa Amar y Borbón que estaba en su lista con la cara de aquella señora,eran la misma.
Cuando Josefa terminó de limpiar el cuarto,soltó un largo y profundo suspiro.Miró a su alrrededor seguramente buscando al causante de ese destrozo,incluso llegó a abrir el armario y Eloísa tuvo que quedarse muy quieta para no mover nada.Finalmente Josefa se fue y la protagonista pudo salir de su escondite.La joven diosa aún estaba temblando de miedo por lo sucedido,lo último que quería era espantar a los autores que poseían la clave para poder volver a su hogar y tampoco deseaba inquietar a nadie.Se prometió a sí misma que por el bien de todos,no volviese a ocurrir algo como eso.
Eloísa pensó que el mejor lugar para guardar algo así sería un estudio y comenzó a buscar por toda la casa,intentando desordenar las cosas lo menos posible,un sitio parecido a un lugar de trabajo.
Por fin lo encontró,un pequeño cuarto con grandes ventanales y una amplia mesa entre otros muebles.Se dispuso a buscar por los cajones que estaban bajo el escritorio y encontró lo que buscaba.Se sentó en una silla y empezó a leerlo.
Se llevó las manos a la boca mientras leía.Tenía varias preguntas rondando por la cabeza,¿Por qué los hombres y las mujeres no tenían los mismos trabajos?,¿nadie hacía nada al respecto?
Cuando estaba inmersa en la lectura,Eloísa oyó unos pasos que se acercaban a la puerta.
Lo primero que se le vino a la mente es que era Josefa y a Eloísa no le apetecía tener otro vergonzoso encuentro con ella,así que decidió huir por la ventana y buscar al siguiente autor.

Ya en la calle se empezó a sentir mareada.Miró sus manos y se dio cuenta que estaban cada vez menos transparentes y que cada vez era menos invisible,incluso alguien se quedó mirándola y luego siguió su camino.Estaba empezando a perder sus poderes y comenzando a convertirse en humana.
Debía darse prisa,cogió rápidamente su hoja y buscó la dirección del próximo escritor.
Al cabo de unas horas,llega a la casa de Leandro Fernández de Moratín y se dispone,sin pensárselo dos veces,a escalar por los ladrillos que sobresalían por la pared,eso sí,sin antes comprobar que no había nadie cerca.
Se coló por la ventana esperando haber llegado al estudio del artista pero lo único con lo que se encontró fue un dormitorio sombrio y con objetos que desde lejos parecían fantasmas.Salió corriendo de la habitación tirando algunas cosas cuando pasaba.Al darse cuenta del escándalo que había formado,se escondió detrás de una puerta porque sospechaba que Moratín vendría corriendo a ver que ocurría.
Moratín subió con rapidez las escaleras y dejó unos papeles que tenía en una mesa pequeña.En ese momento Eloísa vio su oportunidad,mientras Moratín colocaba los trastos que ella había tirado nuestra protagonista cogió los papeles y comenzó a leer.
Cuando ya llevaba un rato leyendo no pudo evitar que se le escapase una lágrima,¿cómo es posible que las chicas tengan que casarse con hombres a los que no quieren? y lo más importante para ella ,¿superarían esas mujeres ese dolor que la situación les haría pasar?
Antes de romper a llorar y llamar la atención del escritor,decidió irse por otro ventana de la manera más sigilosa posible.Poco a poco fue bajando por los ladrillos a la misma vez que revisaba que no estaba nadie cerca y oía las lamentaciones de Moratín.A Eloísa le hubiera gustado disculparse con él pero no tenía tiempo que perder.

Al aterrizar en el suelo,a pocos metros de ella apareció una especie de portal que emanaba muchos brillos y chispas.En la parte superior había un letrero que decía "XIX",era un portal para continuar buscando a los autores del siguiente siglo.Eloísa solo quería que el próximo siglo las cosas estuviesen mejor.
Ella apareció en un edificio con bastantes personas,las cuales empezaron a mirarla.Muerta de vergüenza comenzó a silbar y a caminar hacía otro sitio para disimular.Cuando estuvo escondida y alejada de la gente,saco su hoja y miró los siguientes nombres:Rosalía de Castro y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Después de leer los nombres,escuchó a una mujer que decía en alto esas mismas palabras y unos cuantos aplausos.Parecía que las escritoras iban a dar un discurso,una gran oportunidad para nuestra protagonista.
Se sentó discretamente en un asiento del fondo de los muchos que había colocados.
Primero habló Rosalía comentando que en su obra "La hija del Mar" hablaba de como el mundo aún tenía mucho que recorrer hasta llegar a un punto satisfactorio donde las mujeres pudiesen exponer sus sentimientos.También comentó casos comunes como que las mujeres eran traicionas,humilladas y despreciadas por los hombres y después ellas se suicidaban.Tras su discurso,Gertrudis entró en escena y pidió atención.Puso un matiz a lo que había dicho Rosalía,"las mujeres no solo se suicidan tras pasar por eso,algunas buscan venganza" y después comentó detalles de su libro que trataba sobre eso.Luego de escuchar aquello,Eloísa se sobresalto.Sus discursos le habían parecido muy realista y contados desde el fondo de sus corazones.Fueron demasiadas emociones para ella,así que tomo la decisión de irse antes que acabase de hablar Gertrudis.Otro portal apareció frente a ella y casi sin inmutarse entro en él.Lo que más deseaba era salir de ese edificio lo antes posible.

Aún con las manos temblorosas,cogió el papel y buscó el siguiente autor:Leopoldo Alas Clarín.
Cuando se encontraba delante de la casa del escritor,pudo observar que estaba vacía.Por otra puerta se estaban llevando muebles y papeles y metiéndolos en un coche de caballos.Eloísa no sabía porque ocurría aquello,pero la obra del autor podía estar entre los escritos que estaban guardando.Rápidamente se coló en el coche de caballos y rebuscó entre el desorden.
Su obra,"La Regenta",se encontraba desperdigada por todos partes.Ya habiendo reunido todos los pedazos,se metió en el maletero y empezó a leer.
Ya habían transcurrido muchas horas,pero ella seguía metida en la lectura.En la obra explicaba como una mujer era despreciadas por todos porque su amante,persona que se había buscado ya que su marido era mayor que ella y no la quería,había luchado contra su marido en una batalla dónde el marido murió.¿Ella se lleva toda la culpa?,¿qué pasa con su marido?-pensaba Eloísa.
El coche de caballos dio un frenazo que hizo que cayese despedida fuera del maletero ya que,con las prisas,no lo había cerrado bien.Se alejó del coche corriendo y salto una reja.Al final se tropezó con lo que parecía ser una tumba,en ese momento se dio cuenta que estaba en un cementerio.Cerca de ella se encontraban las tumbas de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.A ella le sonaba haber leído esos nombres en su lista.Decidió buscar en los objetos alrededor de sus tumbas por si encontraba algún fracmento de sus obras,aunque le pareciese muy mal no dejar descansar a los escritores en paz.
Tuvo suerte y encontró sus obras "Misericordia" y "La insolación",la primera de Benito y la otra de Emilia.
En la primera se contaba la historia de como Benina,una criada,había mantenido a sus dueños con su dinero y esfuerzo cuando ellos estaban en su peor momento económico.Luego,cuando se recuperaron económicamente,la hecharon ya que no querían reconocer que habían dependido de ella por un tiempo.
La segunda historia trataba de una mujer que no podía confesar su amor a su amada porque estaba mal visto que una chica diese ese primer paso.
A Eloísa le sorprendió el comportamiento de las personas en estas historias,¿por qué se dejaban llevar por su egoísmo y no querían aceptar la realidad? y ¿por qué existían costumbres tan extrañas que axfisiaban tanto a las mujeres?
Inmersa en sus pensamientos,no se dio cuenta que había personas que la estaban observando mientras cuchicheaban sobre que ella era un fantasma que leía durante horas los escritos de los muertos.
Cuando ella se percató de la situación,salió corriendo del cementerio.No le gustaba nada que los humanos la mirasen y menos cuando estaba llorando.
Por suerte para ella encontró el portal muy cerca de allí.Sentía que se le acababa el tiempo,cada vez era más visible y más persona.

El portal la había transportado a finales del siglo XIX.Sin mirar hacia dónde se dirigía,buscó los nombres de los siguientes autores: Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.
Se chocó con varias personas y aun así no paro de caminar.Realmente quería terminar con su viaje de una vez y volver a su mundo,para nada quería transformarse en una humana y ser como las personas de la Tierra.
Vio a un chico vendiendo periódicos y cómo se le caían algunos.Eloísa se acerco para recogerlos y aprovechó para guardarse uno.Después que el niño le diese las gracias,ella se alejó antes que se diese cuenta que le faltaba un periódico.
Eloísa se sentó en unas escaleras y comenzó a leer.Encontró,como pensaba,unos fracmentos de las obras "Voy a dormir" de Alfonsina y "Deshecha" de Gabriela.
La primera obra también trataba del suicidio de las mujeres,de tal manera que parecía que no se había avanzado en ese tema desde el Realismo.La otra obra hablaba de las madres que trabajaban sin descanso para mantener sus casas y nadie les reconocía su enorme esfuerzo.
Eloísa se percató que en el mundo existían muchos estereotipos de mujer que se habían cultivado a lo largo de los años y que estas mujeres los estaban plasmando en sus obras.
De repente,bajo ella,sintió unas punzadas y observo unos destellos de luz que salían de la escalera.Elosía estaba sentada encima de un portal.Cayó por el portal hacia el siguiente periodo de tiempo.

Eloísa se encontraba a principios del siglo XX(1927).Caía del cielo hasta que se estampó contra el suelo.Una de las señales que indicaban que era más humana era que ese golpe le había dolido más que el otro.Se limpio el polvo de su vestido y el de su largo y moreno pelo.
Ya estaba acostumbrada a los problemas que le daba su travesía así que,sin inmutarse,miró en la lista los siguientes nombres:Rosa Chacel,María Zambrano y Clara Campoamor.Después leyó sus obras respectivamente:Memorias de Leticia Valle,A modo de autobiografía y El voto femenino y yo: mi pecado mortal.Las direcciones de sus casas estaban escritas en su papel.Sería como volver a los viejos,es decir,volver a colarse en casas ajenas.
Primero se dirigió con paso firme al hogar de Rosa Chacel.Ya,como una experta en ayanamiento de morada,le resultaba fácil entrar ágilmente por la ventana.Sin hacer ningún ruido y comprobando en todo momento que la dueña no andaba cerca,buscó por el edificio el estudio de Rosa.
Al final,llegó a una pequeña habitación donde lo primero con lo que te encontrabas era una cómoda llena hasta los topes de papeles.Revisando entre los escritos,encontró la obra que buscaba.Se sentó en el suelo y la leyó atendiendo a cada detalle.Le parecía increíble la actitud de Valle,realmente ella creía que tenía la culpa de todo lo que le ocurría.Pero a Eloísa ya no le sorprendía,sabía que las mujeres estaban oprimidas y que no podían desarrollar su personalidad y sus ideas correctamente.
Eloísa ya sabía lo que le tocaba,salir de la casa antes que alguien se percatase que estaba allí.
De nuevo en la calle,se dispuso a encontrar la siguiente casa cuando de repente oyó la conversación de dos mujeres.Estaban presentándose y comentando las ideas de sus obras.Según ellas eran María Zambrano y Clara Campoamor.María decía que se había dado cuenta que la sociedad iba contra ellas y tenían que demostrar que valían.Clara hablaba sobre cómo demostrarlo:iba a hacer un discurso sobre como ellas merecían tener el derecho a voto.Eloísa escuchó su conversación desde lejos.Para nuestra protagonista esas fueran las palabras más esperanzadoras que había escuchado desde que comenzó su viaje.En ellas veía un futuro para las mujeres,unos buenos modelos a los que seguir y unas buenas bases para crear un mundo mejor.
Eloísa sospechaba que había recabado información suficiente de esa época y que pronto aparecería el portal que la trasladaría a su siguiente destino.Cuando apareció el portal,ella se dirigió hacia él dando saltitos de alegría.

El portal la traslado a mediados del siglo XX.Nada más llegar ella noto más alegría en las calles y en las personas.Caminó un poco por la ciudad y observó cómo las mujeres estaban más sonrientes.La sonrisa se le contagió a Eloísa que,mientras seguía caminando y disfrutando del ambiente,se topó con un gran cartel que ponía:"Madrid".
Entonces,¿así se llamaba la ciudad donde he estado todo el tiempo?-se preguntó.Después de estar mirando un rato el cartel,se dio cuenta que ni había mirado los nombres de las escritoras de esta época.Cogió rápidamente el papel y encontró los nombres:Carmen Laforet y sus obras "La isla de los demonios" y "Nada" y Lucía Etxebarría con su obra "Un milagro en equilibrio".
Antes de poder ver la dirección de cada una de las casas,una mujer le toco el hombro.Eloísa se giró asustada.No le gustaba hablar con la gente y había evitado ser vista en toda su travesía,con lo cual esto era nuevo para ella.

-Hola,te he visto salir de esa especie de puerta extraña y te he visto un poco perdida,¿te puedo ayudar en algo?-dijo la mujer.
Eloísa era malísima inventandose mentiras,así que de su boca solo salió la verdad.
-Ehh...¡vengo de un mundo mágico!,y me han desterrado de él.Para volver tengo que conocer la historia de la mujer a lo largo de los siglos y...¡solo me falta recoger información de esta época para volver a mi hogar!-exclamó Eloísa.
Ella sabía que había dicho una barbariadad y que la mujer creería que estaba loca,pero en vez de eso la mujer le dijo:
-Soy la persona más indicada para decirte eso,me llamo Carmen Laforet.Siéntate aquí que voy a explicarte unas cuantas cosas.
Eloísa se quedo petrificada con la reacción de Carmen.Nuestra protagonista supuso que la mujer quería ayudarla porque quería alejarse de ella lo antes posible y solucionando su duda quitaría el problema de raíz.
Eloísa se sentó junto a Carmen y escuchó lo que le tenía que decir:
-Mira,ahora las mujeres estamos empezando a tener libertad sexual,es decir,que podemos elegir con quien casarnos y elegir si queremos ser madres o no.Ahora que el régimen de Franco es más leve,España está comenzando a europeizarse y eso nos da a las mujeres la capacidad de crearnos a nosotras mismas siguiendo nuestros propios criterios.Es un proceso progresivo,pero poco a poco lo conseguiremos.

Después de decir eso,Carmen se despidió de Eloísa y continuó caminando felizmente.
A Eloísa casi se le saltan las lágrimas,¡qué avance más maravilloso!-pensó.Antes que se diese cuenta,el portal había aparecido delante de ella.Arriba de él ponía:"de vuelta a casa",pero ella había tomado una decisión:casi se había transformado en humana y lo mejor era quedarse en la Tierra.
Como despedida,escribió con un bolígrafo que se había encontrado en el suelo un mensaje en la lista con la que había cargado toda su travesía.
En la carta decía:
"Mamá:
A lo largo de mi viaje he reflexionado sobre la razón por la que me hechaste,y no te culpo:era una inculta que despreciaba la vida porque no la conocía.Ahora me parece normal que sintieses vergüenza de mí:los hijos de los otros dioses sabían mucho más que yo.
En este momento he decidido quedarme aquí a ver cómo evoluciona este mundo y sus habitantes y que tengo la esperanza que estas grandes ideas sobre la liberación de la mujer van a dar unos buenísimos resultados.
Un saludo y hasta nunca
Eloísa."
Ella no sabía que reacción tendría su madre al ver la carta ni sabía si ella iba a cambiar de opinión y arrepentirse después,pero mando la carta por el portal y corrió para alcanzar a Carmen.
 



 

Comentarios

  1. Estupendo guion. En la prueba de la semana pasada redactaste una parte. Continúa, porque la idea es genial.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Ángela.
    Corrige:
    Usa los dos puntos cuando sea oportuno.
    - ni idea de cómo (tilde: adv. interrog.) ser madre
    - el resto de jóvenes (añade "de")
    - la iba a echar (sin h-) de casa
    - Miró a su alrededor (-r-)
    - le habían parecido muy románticos (mejor que "realista") y contados desde el fondo de sus corazones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares