Guía de redacción personal

1.GUIONES DE CADA QÉNERO

a) Retrato de una persona.

a.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
a.2) Partes que lo componen.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía: 
- Lugares en que has vivido o que has visitado. 
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado. 
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.



b) Autobiografía.

b.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Diálogo.
b.2) Partes que lo componen.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
etc.

c) Argumentación oral: debate.

c.1) Tipos de texto que lo componen.
- Tipo de texto prevalente: argumentación. 
-- Argumentos (racionales y emotivos). 
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
c.2) Partes que lo componen.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.*
4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.

d.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: argumentación. 
-- Argumentos (racionales y emotivos). 
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
d.2) Partes que lo componen.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
*El artículo trata sobre el tema y no es una opinión sobre el debate.

e) Comentario de texto.

e.1) Tipos de texto que lo componen.
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto e intención.
- Argumentación: opinión propia.
e.2) Partes que lo componen.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 
1.1. Tema.*Corto pero resumiendo adecuadamente la idea.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.

f.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: exposición.
- Tipos de texto insertos: 
-- Argumentación.
-- Descripción.
-- Narración.
f.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 




g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

g.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: instrucciones.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
g.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
 *Aspecto visual :videos y fotos correspondientes a las instruccines explicadas y de mi propia cosecha si es posible.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

h.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipos de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
h.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?*Textos creados en la actividad.
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
 2.GUION PARA LOS ERRORES DE REDACCIÓN

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).Para diferenciar palabras: ej -> como,cómo se pueden diferenciar según cómo se pronuncian.)*
- Letras.ej:colocar la H*
- Mayúsculas y minúsculas.
-Separación de las sílabas de una palabra dependiendo del contexto ej:porque,por qué *

3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.

- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
-Colocar comas para separar las ideas de una oración*

- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
-Poner puntos al final de cada párrafo 

4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.

5. Evita y corrige los anacolutos(expresiones con falta de coherencia)*
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas. 

GUÍA DE REDACCIÓN 
 

Comentarios

  1. Bien preparado, Ángela.
    Ahora tienes que personalizar tu guía para que te sirva de ayuda en la corrección y mejora de los textos que escribas.
    Añade los errores que has tenido en cada una de las ocho dimensiones de la redacción, después de revisar los comentarios a tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado todos los comentarios que me puso y he puesto en la guía indicaciones para corregir esos fallos que suelo tener.Está bien así?

      Eliminar
  2. Está muy bien, Ángela. Puedes incluir los enlaces que he señalado en la guía sobre el proceso de redacción, porque te serán útiles para consultar detalles o dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto el link "guía de redacción" donde vienen el resto de links que ha puesto.¿Está bien hecho?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares