VA DE IGUALDAD PÁSALO:MI EXPERIENCIA

PRIMERA SESIÓN 8 DE NOVIEMBRE 4 HORAS:

*1 Y 2 QUÉ SE HIZO Y COMO PARTICIPÉ

1.1 CUESTIONARIO INICIAL:

*Nombre y edad:Ángela Domínguez Carrasco, 15 años.

*¿Qué te parece este proyecto?:El proyecto se ve interesante,creo que podemos aprender muchas cosas y de distintas perspectivas.
Suelo ser creativa así que puedo aportar frases ingeniosas y no me molesta salir en el video.
No suelo usar mucho las redes sociales,pero si lo hago utilizo whatsapp,instagram y youtube.
De youtubers famosos me gusta bastante Germán Garmendia.Germán suele ser el youtuber que más
chistes hace de situaciones cotidianas y eso me agrada bastante.

1.2 ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS VIDEOS

*CORRE COMO UNA NIÑA
 -El video muestra una buena idea,pero Pablo y yo opinamos que aunque unas cuantas personas hayan mostrado que lo usan como un insulto no significa que todos lo opinen.Pero tiene sentido,ya que esas personas son el reflejo de la sociedad y nos enseñan que mucha gente tiene esa visión respecto a "hacer como una niña".

*NIÑ@S VS PUBLICIDAD
-El video nos enseña la primera impresión de los niños al ver los anuncios dirigidos a adultos.
Podemos apreciar que los niños ven como modelos a seguir a los hombres que salen en los anuncios y que las niñas muestran desagrado ante la actuación de las mujeres en los comerciales.Todavía no están familiarizados con el machismo de la sociedad ni acostumbrados a no decir todo lo que piensan o decirlo de forma respetuosa,por eso son tan sinceros.

*NIÑA SE QUEJA DE LOS MENSAJES EN CAMISETAS
-De nuevo la protagonista de este video aun no ha sido alterada por el machismo y puede espresar su opinión libremente de los mensajes enviados a los dos sexos.De esta manera ella desmonta la industria de la moda y saca a relucir las verdaderas intenciones de las empresas.

 1.3 TALLER DE ESCRITURA AUTOMÁTICA/CREATIVA:PALABRAS SUGERIDAS POR GEMA.

Palabras-Estereotipo,espacio,social,camiseta.

Hoy Marta se ha levantado temprano y ha ido al instituto.Ha sido un día completamente normal para ella,pero si analizámos todo lo que ha escuchado y ha visto comprobaremos que su mundo está lleno de estereotipos.Primero ella ha visto que las chicas y los chicos se han sentado alejados y en grupos por diferencia de sexo,pero cuando el profesor cambió a algunos de ellos mezclando compañeros/as los alumnos empezaron a quejarse y a burlarse de los compañeros "desafortunados".A Marta le pareció algo normal pero ese comportamiento de la clase está controlado por los estereotipos como:
los hombres y las mujeres si están juntos son novios,los hombres son más brutos(incluso su vestimenta lo refleja,por ejemplo sus camisetas).Ese día los chicos llevaban camisetas con mensajes tales:"ve más allá","se un héroe" y las chicas vestían camisetas de colores pastel con mensajes como "la más hermosa" o "pretty kitty".En ese espacio lleno de personas,al analizarlo,Marta se dio cuenta de todas las diferencias sociales ocultas que transmitían sus compañeros incoscientemente.

*3.¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?

-Bastantes personas salieron a exponer sus cuestionarios iniciales y también algunos leyeron sus análisis de los videos.Por último todos leímos nuestra escritura creativa y Gema se basó en lo que escribimos para hacer el guión para las personas que participaron en el video.

*4.¿QUÉ HE APRENDIDO?

-Antes no sabía que los más pequeños conocían y practicaban la igualdad más que los adultos ya que no han aprendido todavía las características de la sociedad.La conclusión que saqué de esto es que la mejor manera de expresar el cambio de visión que tenemos que realizar consiste en desaprender lo que la sociedad nos ha inculcado.



  
SEGUNDA SESIÓN 14 DE NOVIEMBRE 2H

 *1 Y 2.QUÉ SE HIZO Y COMO PARTICIPÉ

2.1 TALLER:CAMBIAR LA MIRADA

-En este caso nos enseñaron a detectar el sexismo en los contenidos audiovisuales y en las redes sociales.Participé aportando maneras de interpretar lo que vemos y preguntando las dudas que me surgían al oír otras interpretaciones.

2.2 VIDEOS:"YOUTUBERS POR LA IGUALDAD"

-En este taller una mujer experta en género ayuda al alumnado de PMAR del IES Benalúa a conseguir valores feministas que fomenten la igualdad entre todos ellos.Con talleres como estos se reduce la posiblidad de futuros casos de violencia de género. 

*3.¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?

-Algunos aportaron sus opiniones respecto a los videos que estuvimos viendo y al final entre todos sacamos conclusiones e ideas de los contenidos

*4. ¿QUÉ HE APRENDIDO?

-Pude observar la inmensa cantidad de mensajes machistas que las redes sociales ocultaban y siendo un referente tan importante en la actualidad,me di cuenta que las redes son unas de las fuentes principales que genera que la sociedad acepte más el machismo.





TERCERA SESIÓN 15 DE NOVIEMBRE 3H

*1 Y 2.¿QUÉ SE HIZO Y COMO PARTICIPÉ?

-Se aclararon las personas que iban a participar en el video tanto saliendo en cámara como de equipo técnico.Yo fuí una de las personas que habló en el video.

1.VISIONADO DE VIDEOS VIRALES:"COSAS DE CHICOS" Y "AMOR,RAYADAS Y LÍMITES" DE PSICO WOMAN

Comentario de "cosas de chicos":
Este video ha dado la vuelta a los estereotipos y a la situación laboral,amorosa y social de las mujeres.
Han aparecido actores bastantes realistas para enseñarnos cómo se vería si todo lo que conocemos fuese al revés.Eso me gustó bastante.
Ellos utilizan el sentido del humor para desmontar los estereotipos y situaciones sociales.

Comentario del video de Psico woman:
Ella utiliza youtube como herramienta de trabajo.A través de sus videos enseña a los jóvenes como controlar sus emociones,superar sus adversidades y vivir su juventud de forma plena y sana.
Para llamar la atención de los adolescentes y ganarse su confianza ella usa un lenguaje como el nuestro para enseñarnos que comprende nuestros gustos,puntos de vista y problemas.

2.TALLER DE ESCRITURA CREATIVA:FRASES QUE DESTRUYAN LOS ESTERIOTIPOS

Guión: 
- Roles y estreotipos de género.
- Deconstrucción del amor romántico.
- Diversidades.
- Relaciones afectivo-sexuales saludables e igualitarias.
- Violencias machistas.

 En grupo:
1.No me contrates por el cuerpo sino por el cerebro.
2.Yo hablo como quiero no como me mandas.
3.Soy humana no un objeto.
4.Si el grupo va de negro yo no tengo por qué hacerlo.
5.Yo tomo mis decisiones no tus obligaciones.
6.Me he enamorado de tus funciones vitales no de tus genitales.
7.Me visto como quiero,no pedí opinión.

Susana y yo:
1.¿Y si no quiero un unicornio y quiero un tigre?
2.Una camiseta no dice lo que pienso.
3.El llevar top no conlleva querer tu mirada.
4.No todas las mujeres son princesas,también son heroínas.
5.Distinto cuerpo,misma oportunidad.
6.No hace falta que me rescates,ya me encargo yo.
7.Que no te parezcan raras las chicas que hacen "tuerking".

*3.¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS Y QUE HE APRENDIDO?

Cada compañero escribió su comentario de los dos video y entre toda la clase debatimos sus significados.
El resto de grupos compuso sus frases destructoras de estereotipos y algunos expusieron su trabajo a la clase.

*4¿QUÉ HE APRENDIDO?

Observe lo ridículo que se ve a un hombre hablando de problemas que suelen tener las mujeres y así aprendí lo integrada que tenemos esa visión de las chicas.
Me di cuenta de la capacidad que nosotros poseemos para imaginar frases contra el sexismo.





CUARTA SESIÓN 17 DE NOVIEMBRE 2H

*1 Y 2.¿QUÉ SE HIZO Y CÓMO PARTICIPÉ?

Empezamos leyendo los guiones que Gema había preparado para las personas que hablarían en el video.Después se asignaron las tareas a los voluntarios del equipo técnico.
A continuación comenzamos a grabar las escenas individuales.
En esta sesión salí en la grabación con mi hermana.


*3.¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?

Muchos de los voluntarios para participar en el video fueron grabados narrando su parte.
Los del equipo técnico se esforzaron para que el sonido tuviese la mayor calidad posible.



*4.¿QUÉ HE APRENDIDO?

Me fije en lo complicado que era hacer un video y en el material tan diverso que se necesitaba.Todos repetimos nuestra parte alguna vez y eso me hizo pensar en lo complicado que supone para los actores primerizos ponerse delante de una cámara.






 QUINTA SESIÓN 21 DE NOVIEMBRE 2H
  
 *1 Y 2.¿QUÉ SE ORGANIZÓ Y CÓMO PARTICIPÉ?

Se realizarón sesiones de grabación de imagenes de recursos en la entrada del instituto y en la biblioteca individules y grupales.Al final se realizó una sesión de fotos con los participantes del video.Yo estuve en todas las sesiones.


*3.¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?
  
Todos los que dijeron que iban a participar en el video de alguna manera estuvieron allí,haciendo lo que se les indicaba y de la mejor manera.


* 4.¿QUÉ HE APRENDIDO?

 He aprendido que si nosotros trabajamos y nos ayudamos unos a otros podemos conseguir completar proyectos como este.




    
 
  

Comentarios

  1. Hola, Ángela.
    Lee y aplica las instrucciones que os he propuesto para elaborar el diario de aprendizaje:
    Sigue este sencillo guión para relatar cada una de las sesiones en que participaste (es decir, no aquellas en que no interviniste).
    1) ¿Qué se organizó?
    2) ¿Cómo participé?
    Incluye en el apartado 2) (¿Cómo participé) los textos que has creado y que he corregido.
    3) ¿Qué hicieron los demás?
    4) ¿Qué he aprendido?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.
    Corrige algunos detalles:
    Sesión 1.
    1.3.
    estereotipos (con -e-).
    Preguntas:
    La conclusión que saqué (con tilde: pasado perfecto simple).

    ResponderEliminar
  3. ¿No participaste en las sesiones de grabación? Creía que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que participe lo que pasa es que en vez de poner esta entrada como borrador la publique.Aun no he terminado el diario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares