Comentario de texto:La lección de August;Justin

COMENTARIO FORMAL:EXPOSICIÓN Y DESCRIPCIÓN.
¿QUÉ DICE EL TEXTO?

  
1.TEMA.
La perspectiva de Justin y su enfrentamiento al abuso sufrido por Jack.


2.ORGANIZACIÓN.

2.1.GÉNERO LITERARIO.
Es una novela de aprendizaje y juvenil,respecto a los personajes que sufren se podría decir que es una novela realista porque habla sobre todo del acoso que Jack recibe.

2.2.PARTES EN LAS QUE EL RELATO SE DIVIDE.
Después de despedirse de su novia,Justin iba a irse a su casa pero la madre de Jack le pidió que acompañase a su hijo a la parada de autobús y que se quedara con él hasta que el transporte llegase,así lo hizo.

Esperando en la parada,Jack le pide a Justin dinero para comprar un chicle en una tienda cercana.Él observa como el chico cruza la calle dirigiéndose a la tienda,cuando Jack entra Justin se da cuenta de que tres muchachos miran a Jack desde fuera como si estuviesen tramando algo.

Cuando el niño sale del establecimiento esos tres chavales le siguen por detrás haciendo sonidos de vomitos,cuando Jack se da la vuelta el grupo sale corriendo riéndose.Jack vuelve a la parada como si nada hubiese pasado pero Justin le pregunta sobre los tres chicos,trás hablar un rato Jack confiesa de manera poco abierta que se meten con él por ser amigo de August.Después de esto llega el autobús y Justin se despide de Jack dándole ánimos.

Al pasar un tiempo Justin se encuentra con la panda de chicos que molestaron a Jack antes y poniéndose firme consiguiendo así intimidar al grupo,les amenazó con no volver a insultar a ese niño si no querían lamentarlo después,los matones muy asustados asintieron y Justin se fue mostrando seguridad.

2.3.DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Como personajes principales tenemos a Jack de protagonista,al grupo de chicos por antagonistas y en el papel de ayudante a Justin.
Justin conoce al protagonista seguramente porque es el novio de la hermana de Jack.Parece que se llevan bien ya que apoya a Jack y al final lo defiende de los tres muchachos.Justin muestra su lado valiente al hacer eso.

Jack tiene una aparente buena amistad con Justin y problemas con el grupo de matones ya que le molestan por ser amigo de August.Desde el principio se ve su inseguridad:simpre se está encogiendo de hombros.Al transcurrir el capítulo conocemos el posible origen de su personalidad insegura y cómo le cohibe ese tema al punto de no poder expresar abiertamente lo que piensa.

El grupo de tres chicos insulta a Jack por estar de lado de August y son muy soberbios creyéndose superiores,por el momento,respecto a las personas que ayudan a August.Se mostraban poderosos y fuertes al meterse con Jack pero cuando Justin se enfrentó a ellos enseñaron su verdadera personalidad que muestra su cobardía.

El mundo donde se desarrolla la historia es urbano ya que transcurre en una ciudad y porque se hace referencia a algunos elementos característicos de este adjetivo como la tienda de comestibles y la parada de autobús.Al principio este espacio y los sucesos que ocurrían en él parecían casuales,normales y tranquilos por la actitud de los personajes.Luego por culpa de los tres chicos apareció la tensión que nos advertía de que había problemas.La tensión volvió cuando Justin se encaró con el grupo pero provocando que la lectura acabe con una sensación satisfactoria.


COMENTARIO CRÍTICO:ARGUMENTACIÓN.
¿QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR O LA AUTORA?


3.CONTEXTO EN QUE SE HA ESCRITO LA OBRA.
Desde siempre ha existido la discriminación,muchas veces rechazamos lo distinto a nosotros.Nos he mos criado de manera que queramos alcanzar la perfección pero hay ocasiones en las que esa perfección considerado "lo normal" no nos llena como personas y no la necesitamos.En el caso de August el tiene una cara fuera de "lo normal" y los demás,al no aceptar lo que es distinto,lo rechazan.
Con esta historia la autora nos quiere dar una lección a todos mostrándonos que no hace falta cumplir con los cánones sociales para ser incluido en la sociedad y que lo único que se necesita para conseguirlo es esforzarse en lograrlo.  

4.INTENCIÓN QUE PUEDE INDUCIRSE DE LA HISTORIA NARRADA.
Esta obra quiere provocar emociones como la tensión al leer las partes más conflictivas,despertando en el lector las ganas de justicia y alegría al ver cómo Justin la ejerce.
Nos hace reflexionar sobre el dolor de Jack y en la gran valentía de Justin.


¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?


5.TOMA DE POSTURA ANTE LAS IDEAS DEL AUTOR O DE LA AUTORA.
Esa afirmación que nos cuenta es un reflejo de la realidad.Esta forma de vivir de la sociedad se ve en incontables películas,por ejemplo en "Zootrópolis" nos enseñaban una sociedad donde presas y depredadores convivían y se respetaban entre sí.Pero muchos ciudadanos habían sido criados por sus padres con la idea de que los depredadores y las presas tenían cada uno su sitio y que los animales débiles siempre serían inferiores a los animles depredadores y fuertes(los débiles consideraban malos a los fuertes),tendrían otros trabajos,otros salarios,otros tratos entre otras cosas.La protagonista es una presa y lidiará a lo largo del largometraje con estas ideas sociales para así poder alcanzar sus objetivos.
La sociedad mostrada aquí es muy similar a la nuestra,lo ideal es acoger a todos y considerarlos iguales,pero eso todavía es una utopía.
Por esto opino que J.R Palacios,la autora,transmite un mensaje que se corresponde con la realidad en su obra.

6.PROPUESTAS
-En la historia Justin se queda mirando a los tres chicos aunque sospechase que tramaban algo.Si él se hubiese acercado,dándose cuenta así de que ese grupo estaba planeando atacar a Jack,Justin podría haberles parado los pies e impedir la burla que presenciamos en el relato.
-En la parada de autobús Justin le pregunta a Jack sobre lo que le había ocurrido,si Jack hubiese considerado esa pregunta como una manera de conseguir un aliado en su problema y una oportunidad de desahogarse a Justin le hubieran quedado mucho más claros los conflictos de Jack e incluso podría haberle dado consejos para resolverlos.   
         

 

Comentarios

  1. Hola, Ángela. Bien hecho. Se nota que te has esforzado.
    Sugerencias:
    1) Incluye en la descripción del tema cuál es el problema a que te refieres.
    2.1) ¿Qué quieres decir con "trata la distopía"?
    2.2) Has hecho un estupendo resumen.
    2.3) Revisa siempre el texto, una vez escrito: él (pron.), cómo (interrog. indirecta), puntuación, etc.
    3 y 4) Bien hecho, aunque hay algún pasaje de lectura difícil:
    lo que es distinto por regirse por la afirmación anterior
    5) Perfecto.
    6) Bravo.

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  2. Escribe con mayúsculas: Jack. Basta con que revises el texto.

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    Respuestas
    1. por cierto,¿solo he escrito con minúscula Jack una vez o hay más?

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    2. Hola, Ángela. Casi todas las apariciones de Jack ya están en mayúsculas, pero debes revisarlo tú misma.
      He encontrado esta:
      ya que apoya a jack
      No se trata de poner tilde a la palabra "como" en todos sus contextos, sino solo cuando es un adverbio interrogativo (en una interrogación directa o indirecta).
      Como personajes principales tenemos a Jack (...) No es una interrogación.
      cómo le cohibe ese tema (...) Aquí sí es interrogativo.
      cómo Justin la ejerce.

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    3. Esta corregido,he entendido lo del "como" intentaré no confundirme y escribirlo bien

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